jueves, 13 de agosto de 2009

El Museo Etnológico


Casa las Viudas no sólo te ofrece un lugar de descanso y turismo, sino que te permite acercarte y conocer el pasado y la historia de esta comarca a través de los objetos recuperados por sus propietarios. Se trata de algunos utensilios de la casa, herramientas del campo y de oficios perdidos, que nos dan idea de cómo pudo ser el trabajo de los agricultores y ganaderos de la zona y de la falta de comodidades en una vivienda dentro del ámbito rural.

El museo está ubicado en la parte baja de la casa, en un espacio que une la vivienda con la zona del salón-chimenea y el jardín, y que fue en el pasado el horno de cocer el pan para los amos y jornaleros de la casa.

Este espacio pretende ser un lugar de recuerdo, de memoria y de homenaje a nuestros antepasados, que conservaron y mantuvieron el patrimonio familiar, gracias a lo cual hemos podido crearlo.

Como hemos dicho se conserva la boca y el interior abovedado de un horno en el que antiguamente se cocía el pan

Entre los muchos objetos que se pueden ver destacan los collerones que llevaban las caballerías, y las campanillas que se mencionan en la canción "Sierra de Luna", así como las azuelas o zoquetas, que colocadas en la mano izquierda servían para sujetar la mies que se cortaba con la hoz, o la horca que se usaba para aventar la mies y para mover la paja, entre otras utilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario