jueves, 1 de octubre de 2009

La Comarca de las Cinco Villas

La Comarca de Cinco Villas está situada en el noroeste de la comunidad aragonesa, desde las sierras prepirenáicas hasta la ribera del Ebro. Linda al norte con la comarca oscense de La Jacetania y el río Aragón, al este con el rio Gállego, la comarca de la Hoya de Huesca y la de Zaragoza, al sur con la comarca Ribera Alta del Ebro, comarca de Borja y Navarra y al oeste con esa misma comunidad.
Tiene una extensión de más de 3.000 km.2, un variado recorrido por los 31 pueblos, barrios y aldeas te transportará a un viaje por su historia a través de paisajes de leyenda, testimonios silenciosos de un esplendoroso pasado histórico en un marco mediambiental de belleza inigualable.
Tiene en la actualidad una población de 34.027 habitantes.

Las Cinco Villas Históricas que dan nombre a esta comarca son Tauste, Sadaba, Ejea de los caballeros, Uncastillo y Sos del rey católico.

Sus principales montes son: Sierra de Santo Domingo, Sierra de Luesia, Sierra de Luna, Montes de Castejón, de Sos y de la Peña, La Carbonera y La Bardena.
Está surcada por los rios: Onsella, Riguel, Arba de Luesia, Agonías o de Farasdués, de Orés o Turruquiel y Arba de Biel. Todos ellos nacen en la propia comarca.

La fuerza de la naturaleza configura aquí una tierra de contrastes, de parajes bellos e insospechados, llanuras, valles, ríos y bosques donde el juego de colores es el protagonista y va evolucionando con cada estación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario