domingo, 16 de mayo de 2010

DIA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

Ya en 1977 la ONU declaró el 18 de Mayo como día internacional de los museos.
EL ICOM (Consejo Internacional de Museos) promueve distintas actividades para estos días, en concreto "la convocatoria de ICOM para este año 2010 es una invitación para que los museos se comprometan en la construcción una convivencia equilibrada y justa".
Se trata de acercar al ciudadano al museo, y en este sentido se ha creado el proyecto para este 2010 “Museos para la Armonía social”. Se trata de un compromiso y una oportunidad para incrementar las actividades de los museos y abrir las puertas a la pluralidad, eliminando, por ejemplo, las barreras lingüísticas y socioculturales que limitan la participación de ciertos grupos de población en los museos. El ICOM entiende que los museos "han de constituirse en espacios y foros de discusión y debate que estimulen la formación de un modelo de armonía social que garantice la diversidad cultural y la biodiversidad del patrimonio de la humanidad".


El Ayuntamiento de Zaragoza , como es habitual desde 1996, tambien nos propone numerosas actividades para celebrar el Día Internacional de los Museos.
http://www.zaragoza.es/ciudad/museos/ficha_Agenda?codigo=59538

Así pues podemos disfrutar, entre otras actividades, de la jornada de puertas abiertas que desde el 15 de mayo y hasta el lunes, incluido nos va a permitir acercarnos un poco más a los museos, y además encontraremos actividades lúdicas en la calle y didácticas en las instalaciones.
Es decir, que hasta las 22.30 horas de hoy sábado, permanecerán abiertos los museos de la ruta Caesaraugusta, el Gargallo y el Teatro Romano, el domingo hasta las 14.00 y el lunes hasta las 21.00 horas el lunes.
Además el día 18, Martes, el Museo del Foro inaugurará la exposición "Ayer y hoy en el Museo Caesaragusta", una maqueta tridimensional y otras dos planas sobre lo que era el foro romano y cómo es ese espacio en la actualidad, que quedarán instaladas de forma permanente en el recinto.
Además se podrá contemplar un nuevo audiovisual que será comercializado y que consiste en una recreación virtual del foro romano y de la Casa del Fauno, que recuerda el aspecto del patio porticado de una casa donde se encontró, en el año 1950, una bella escultura-fuente que representa a un fauno dormido.

Aqui os dejamos el folleto que edita el ayuntamiento de Zaragoza
http://www.zaragoza.es/cont/paginas/actividades/documento/DIA%20MUSEO%20triptico%20(1)7.pdf

Esperamos que disfruteis de todas las actividades y que os animeis a conocer los museos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario