martes, 26 de octubre de 2010

LAS RESTAURACIONES







Día a día la casa va llenandose de elementos restaurados, pequeños "tesoros" que nos acercan un poco más al pasado de nuestros abuelos.
Desde el blog me he propuesto ir contandoos las historias de algunos de estos objetos que hacen de cada una de las habitaciones y espacios de la casa lugares únicos, especiales.
Desde hace aproximadamente cuatro años, cuando empezaba a planear por nuestras cabezas la idea de crear una Vivienda de Turismo Rural, hemos intentado recuperar todos aquellos muebles, enseres y curiosidades que nuestra casa conservaba, y que no eran pocas, baules, sillas, labavos, reclinatorios, calderos.... Uno a uno han ido pasando por el lento (aunque casi siempre gratificante) proceso de restauración.
Cada uno de ellos requería un cuidado específico, y os puedo asegurar que hemos invertido mucho tiempo en que recuperasen no sólo el aspecto original, sino también la esencia de para qué, quién o dónde fueron pensados.

Hoy os muestro el reclinatorio de la habitación Águeda, un reclinatorio que perteneció a mi abuela Elisa (todavía se intuyen sus iniciales en el reverso del sillín).
Los reclinatorios son unas pequeñas "sillas" para el rezo, en muchas localidades de la geografía española, las señoras tenían sus reclinatorios en las casas, frente a vírgenes o pequeños altares, o los llevaban a las iglesias para el culto. En sierra de Luna era habitual que se quedasen en la iglesia, de ahí que cada uno tuviese las iniciales de su propietaria.
Como podeis ver hay varias imágenes, tanto del antes como del durante y el aspecto final.
En origen este reclinatorio estaba tapizado en terciopelo azul, si os fijais en la fotografía se aprecian las iniciales E G F (Elisa García Ferreira) en el sillín. También podeis ver los muelles del asiento, que se conservaban en perfecto estado, por lo que no los eliminamos.
Respecto al terciopelo, tuvimos que recurrir a este en rojo, que creemos que le da un aspecto muy elegante, ¿no os parece?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario