lunes, 20 de diciembre de 2010

EL CASTILLO DE LOARRE



A unos 45 Km de Casa las Viudas en dirección Ayerbe, nos encontramos con el majestuoso Castillo de Loarre, uno de los más antiguos de España, y la fortaleza románica mejor conservada de Europa.
Su localizacion permite tener na vision de toda la llanura de la Hoya de Huesca y en particular de Bolea, principal plaza musulmana de la zona y que controlaba las ricas tierras agrícolas de la llanura.


El castillo utiliza como cimientos un promontorio de roca caliza, lo que le otorga una gran ventaja defensiva, ya que así los muros no podían ser minados (técnica habitual en el asedio de fortalezas, que consistía en construir un túnel por debajo del muro para después hundirlo y abrir así una brecha por la que asaltar). Pero su defensa esta garantizada además por una muralla con torreones.

El rey Sancho III ordena su construccion en el siglo XI, para servir como avanzadilla desde la que organizar los ataques contra Bolea. Esta construcción inicial fue posteriormente ampliadadurante el reinado de Sancho Ramírez hasta contruir lo que conocemos hoy en día , asi mismo bajo el reinado de Sancho Ramirez se procedió a la fundación de un monasterio en dicho castillo.

El Castillo de Loarre fue protagonista del rodaje de la película El reino de los cielos (Kingdom of Heaven) del director Ridley Scott, protagonizada entre otros por Orlando Bloom, Eva Green, Liam Neeson y Jeremy Irons. El pueblo de Loarre participó en el rodaje del film haciendo de extra. El castillo puede verse en varias ocasiones durante la película.

Por otra parte el mismo castillo fue usado para la grabación y emisión del desaparecido programa La noche de los castillos (TVE) (1994).

Si pensais acerdaros a Loarre podeis organizar la visita a traves del centro de interpretacion creado a los pies del castillo, y de su pagina web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario