jueves, 24 de septiembre de 2015

CASTILISCAR

Otra localidad interesante pero poco conocida de la comarca es Castiliscar, con unos 347 habitantes, atesora una de las piezas de época paleocristiana más impresionantes de Aragón.
Conserva la torre del Castillo de Liscar (de ahí su nombre), un edifcio defensivo frente a los musulmanes, y de protección en el camino al puerto de Sos.
La iglesia, románica es del s.XII es sencilla, de estilo cisterciense, con un crismón en la portada Norte. En su interior alberga (a modo de altar) el sarcófago paleocristiano del s. IV, esculpido en alabastro. Muestra escenas de la vida de Cristo (la Adoración de los Reyes, la Resurreción  de Lázaro, la conversión del agua en vino y la Multiplicación de los panes y los peces).
En parte alta de la localidad conserva el Calvario románico, compuesto por el Santo Cristo del Castillo, la Virgen María y San Juan que están ubicados en la capilla de la Torre del castillo. Unas sobresalientes tallas de madera policromada de importante tradición románica o visigótica. El Cristo mide 160 cm de la cabeza a los pies y 155 cm de mano a mano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario