martes, 20 de julio de 2010

La harinera de La Varluenga de Sierra de Luna

A pocos kilómetros de Sierra de Luna, en dirección a Erla nos encontramos con el edificio de la Harinera de La Varluenga, una antigua fábrica de harinas que se construyó en los años 30. A esta fábrica llevaban sus cosechas los agricultores de la zona hasta que dejó de utilizarse hace ya tres décadas.
Durante las primeras décadas del XX estas fábricas de harinas se multiplicaron en nuestro entorno.
Desde el punto de vista arquitectónico, supuso el abandono de una tipología de raigambre popular, como era laconstrucción de molinos, y su sustitución por otra plenamente industrial, en la que cobrarán protagonismo los materiales industriales, hierro, ladrillo y hormigón, y la organización del espacio en función del proceso tecnológico.
El edificio principal es de tres plantas, de ladrillo con piedra en las esquinas y los vanos, elemento que le confiere una cierta decoración, así como la sencilla moldura sobre las fachadas del primer piso.Aunque parece que el edificio está en buen estado, lo cierto es que al interior los pisos se han ido desplomando. La maquinaria se desmontó y no se conserva ninguno de sus elementos.
Pese a todo esto la Varluenga ha sido y seguira siendo un edificio de referencia en el horizonte de las Cinco Villas Orientales.

2 comentarios:

  1. Como bien dices es todo un símbolo de la zona.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Este post contiene información extraída del libro "Patrimonio Industrial de las Cinco Villas".

    ResponderEliminar