martes, 31 de mayo de 2011

El castillo de Biel


Biel es una de las localidades mas al norte de la comarca de las Cinco Villas.

Vemos una ventana prerrománica, lo que demuestra que hubo asentamientos prerrománicos.
Pero de la epoca de la que conservamos mas datos es de aquella en la que Biel cobra gran importancia como punto estrategico militar con la construccion del Castillo. Hacia 938 ya existía un castillo lígneo en Biel, pero el actual se hizo entre 1040 y 1080. Lo mandó construir Sancho Ramirez, padre de Alfonso el Batallador, y tiene influencia del norte de Francia (por la prodecencia de la esposa de Sancho Ramirez), de tipo donjon, porque se concibe tanto como fortaleza como residencia.
En ella nació Alfonso I el Batallador, y vivió como señor del castillo entre 1094-1105, hasta que llega a ser rey de Aragón a la muerte de su hermano.
En el XIII el castillo pierde importancia porque toda esta zona ya esta reconquistada.

Se modifica posteriormente, en 1551 el obispo de Zaragoza manda construir unas ventanas más grandes, y retejar.


La torre de Biel tiene más de 100m de altura, y sus paredes tienen un grosor de 3 metros y ha sido restaurada recientemente. La restauracion ha costado mas de 10 años, y ha conseguido poner en valor este importante edificio cincovilles, y recuperarlo para sus vecinos, que estan pensando en darle un uso museistico a corto plazo.

Otro edificio significativo de Biel es Casa Manolete, una vivienda de Arquitectura tradicional, tal vez del XV,de 3 plantas y unos 200 m por planta. Conserva no solo su aspecto exterior, sino tambien el interior, por lo que tiene gran valor etnologico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario